martes, 25 de septiembre de 2007

PUEBLO MÁGICO

Este pequeño pueblo tan encantador se encuentra ubicado en medio de inmensas plantaciones de café, por lo que los panoramas que pueden contemplarse desde aquí son en verdad maravillosos. Su nombre viene del náhuatl Cóatl(Culebra), Tepetl (Cerro) y C (en). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, en tiempos antiguos, la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Esta ciudad colonial, ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Nación. Es importante señalar que Coatepec se le reconoce a nivel internacional como "La Ciudad del Café", debido a su magnífica producción cafetalera. Gracias a su tradición, cultura, costumbres, artesanías, café, gastronomía, su gente y su magia, Coatepec ha sido nombrado oficialmente "Pueblo Mágico". De manos del Secretario de la SECTUR (Secretaria de Turismo) el Lic. Rodolfo Elizondo Torres quien hizo entrega al Lic. Fidel Herrera Beltrán (Gobernador del Estado de Veracruz) la declaratoria de Coatepec como nuevo integrante del programa "Pueblos Mágicos". Y ustedes se preguntaran ¿porqué tanto rollo no? pues resulta que desde ayer comenzaron las fiestas patronales de mi pueblo, una fiesta donde veneramos a nuestro San Jerónimo patrono del pueblo, mucha gente se junta para formar un arco con adornos de flores no muy comunes y que se dan al rededor del pueblo, que se lo presentan como ofrenda a nuestro patrono, así mismo se hace uno para cada iglesia del pueblo, se hacen bailes, gente se disfraza y baila, comúnmente conocidas como las "Danzas", todo el pueblo acompaña un arco, y mis tíos son unos de los mas antiguos que llevan con esta tradición, y es un reventón a morir. Y se seguirán preguntando y ¿Que? Pues resulta que lo peor que puede haber es LA COMIDA por que durante toda esta semana se dan platillos tradicionales de aquí, principalmente las personas que hacen los arcos (o sea mi familia) mi madre y tias son las encargadas de preparar una delicia de banquetes, pero todos no muy nutritivos ya que engordan, la mayoría conocerá los tamales de México, pues algo parecido, de carne con salsa, se hacen carnes, salsas, antojitos de la regiòn y café a más no poder, hoy es la primea flor del arco que significa, la base de palos se le pone su primera flor lo que indica que el arco esta listo para adornarse con muchas flores. A las afueras de la iglesia principal se hace una alfombra de aserrín pitntada formando figuras. A continuación les presentaré algunas de las imagenes que representa la fiesta en años pasados, por cierto esta tradición en mi familia lleva ya con este año 25 años de darle vida y sabor a lo que llamamos pueblos mágicos. Resulta que no se si podré concluir mi dieta, ya que estoy rodeada de coma, hasta hoy he cumplido y bueno en mi casa hay mucha comida y todos con sus platillos y yo con mi ensalada jajaja, pero sé que vale la pena, ahora no se si podre concluirla bien esta semana ya que apenas empieza lo bueno, puesto que termina el 30 de septiembre. Espero que disfruten un poco las fotos y conozcan un rincón mas de mundo muñecas. Lo que si les puedo decir es que me siento muy feliz de pertenecer a este lugar tan mágico, con tanta gente maravillosa, y una naturaleza padrisima.


ARCO DE LA PARROQUIA SAN JERÓNIMO


ARCO COATEPEC PUEBLO MÁGICO

LAS FAMOSAS Y DIVERTIDAS DANZAS

EL PATRONO DE PUEBLO MAGICO

ALFOMBRA HECHA DE ASERRIN

FRENTE DE LA PARROQUIA SAN JERÓNIMO

9 comentarios:

*{Cottoncita}* dijo...

uyyyyy que bonito!!!

que va! dedicate a disfrutar estas fiestas, tu puedes hacerlo sin desmesurarte mujer!

Muy hermosa la alfombra de aserrín y los arcos de flores, uffff!!!

y si, algun día tendremos que dejar estos malos hábitos.... ahhh

Besitos!

EmeCe HachePe (May) dijo...

QUE BELLO!!!...GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS Y SABES? EL PUEBLO DONDE VIVÍ MI INFANCIA TAMBIÉN TIENE COMO PATRÓN A SAN JERÓNIMO Y UNA DE MIS OBRAS SE LLAMA HIERONYMUS EN HONOR A EL!!!

Pekeño ser dijo...

ey hola! ke bonito lo que cuentas de ese pueblo, sobre todo lo de las culebras..que era la diosa de la tierra, etc...esas fiestas, con la comida, me encantan esas culturas, ojalá pudiera visitar tu tierra agún día..
Bueno, soy nueva por aqui, andaba para conocer gente y eso,y compartir un poco mi experiencia jeje, vi ke comenzaste hace no mucho, bueno, un beso grande y espero ke estés bien ;) !

Pekeño ser dijo...

por cierto te pongo en mis links! besitos guapa!

Athena dijo...

Me encantó el lugar!

¿No sería perfecto el hecho de no morir hasta conocer el mundo entero?

Disfruta

Mil besitos*

Mau dijo...

cada pueblo tiene eso que le hace especial y unico!!!

eso me encanta

que hermoso que tu tambien lo aprecies

y ese amor que sientes por el tuyo!!!!

besos!

MahAba nI tOnGo dijo...

me encantaronnnnnnnnnnnnnnnnn



las fotos q fue lo q vi


jijijijijijij


bueno man cuidat muxo

besos

*{Cottoncita}* dijo...

jajajaja

buenas estarán las fiestas que no te has pasado por aca!!!

PriincesiitHa ClaUu dijo...

Hola Estellita!! Pues que crees...yo tambien soy de Coatepec. La verdad es que lo amo porque es tranquilo pero no es aburrido. Espero y nos podamos contactar. Te dejo el link de mi blog:

http://princesiithaanaclau.blogspot.com/